Este estudio reunió a 492 participantes para evaluar si podrÃa haber correlación entre la nutrición y una buena salud ocular.
Se observó que habÃa significativas diferencias entre las patologÃas predominantes según cada paÃs, los de altos ingresos económicos presentaban como principales patologÃas degeneraciones maculares relacionas a la edad y retinopatias diabéticas, mientras que en los paÃses con una situación económica más débil sus principales patologÃas eran errores refractivos, cataratas y glaucoma.
De los 492 pacientes: 159 (32.3% ) presentaron ojos sin patologÃas, 162 pacientes (32.9%) tenian glaucoma de ángulo abierto y 171 (34.8%) cataratas. En base a estos datos se evaluó la dieta de cada grupo y se descubrió que el grupo de los pacientes sin patologias presentaban una puntuación de dietas ricas en nutrientes significativamente mayor que el grupo de pacientes con cataratas y glaucoma.
Por otro lado, también hubo disparidad entre ambos grupos en cuanto al conocimiento de cuales eran nutrientes beneficiosos para el ojo,. El primer grupo de los ojos sanos tenia un porcentaje mayor de pacientes con un nivel educacional más elevado y estaban más informados. Donde refirieron que la fuente de información fue con un 55.1 % la televisión, 49.1 % la radio y sólo un 34.1 % por parte de los médicos. Del total de los participantes un 78 % no fue capaz de identificar un sólo alimento que brindara beneficios oftalmológicos.
En esta publicación nos informan los siguientes nutrientes con su beneficio.
- luteÃna, zeaxantina y vitamina b : preventivos para las patologÃas relacionadas con la edad como las cataratas y maculopatÃas.
- omega 3 , zync, lycopene y vitaminas A, C y E : antioxidantes
Los datos recaudados en este paper nos incita a cuestionarnos que rol tiene la educación de nuestros pacientes para intentar retrasar o disminuir las patologÃas oftalmológicas. Ustedes que opinan?