La fórmula Kane es una nueva calculadora de potencia de lente intraocular que surgió en el año 2017. Se basa en óptica teórica y utiliza componentes de regresión e inteligencia artificial para refinar aún más las predicciones.
En este estudio analizan en la población anciana mayor de 75 años los resultados refractivos postoperatorios obtenidos con esta fórmula y la comparan con las demás fórmulas existentes .
Se realizó la selección de pacientes dentro del rango etario elegido, con agudeza visual mejor corregida de 20/40 o más, con largo axil entre 22 a 26mm, utilizando como lente intraocular el SN60WF, las cirugÃas de realizaron sin complicaciones con controles periódicos durante los 3 meses postquirúrgicos.
Para realizar el cálculo de la potencia del lente intraocular utilizaron medidas del largo axil, queratometrias, profundidad de cámara anterior, data demográfica del paciente y su refracción manifiesta.
Se calculó la refracción predictiva con 5 fórmulas: Haigis, Hoffer Q, Holladay 1, Kane, SRK/T, Barret Universal II (BUII).
En el postquirúrgico se documentó la agudeza visual mejor corregida y se calculó un ERROR PREDICTIVO para cada fórmula en función de la refracción predictiva según la potencia del lente implantado.
Los investigadores encontraron que las fórmulas Kane y BUII obtuvieron el porcentaje más alto de ojos con el error predictivo dentro de ±0.50 D es decir que fueron significativamente mejores que Hoffer Q, Holladay I, SRT/T en la predictibilidad refractiva.
Realizaron una comparación entre la población entre 75 y 84 años y la que era mayor de 85 años. La única diferencia significativa fue que el ACD que fue MENOR en el grupo de mayor edad.
Se observó que hay un efecto estadÃsticamente significativo de la K media y la edad en el error absoluto en todas las fórmulas.
También destacan que existe mayor precisión en las fórmulas en pacientes en el rango etario entre 75 a 84 años que en el subgrupo mayor de 85 años.
Sugieren que los cambios en las caracterÃsticas anatómicas en estos pacientes como disminución de ACD, cambios en el ángulo, aumentos de laxitud zonular y fragilidad podrÃan influir en la estimación de la posición efectiva del lente intraocular y asà alterar la precisión en el calculo de LIO.
En conclusión los investigadores sostienen que habrÃa mayor predictibilidad refractiva en pacientes más jóvenes, K más planas y con ACD más profundos. Sin embargo en la población anciana las formulas más precisas serÃan Kane y BUII.
Acá les dejamos la calculadora online con la fórmula Kane por si la quieren tener en cuenta en sus cálculos:
Full paper:
Publicado: Noviembre 2020. Journal of Cataract and Refractive Surgery