Factores asociados al desprendimiento en el DMEK

enero 03, 2021





Estudio prospectivo de 6 años donde se analizaron 79 casos. Se evaluaron 158 ojos que se realizaron DMEK porque tenían Distrofia Endotelial de Fuchs, y se prestó especial atención a los factores prequirúrgicos, intraoperatorios y posteriores de los pacientes que tuvieron desprendimiento del injerto dentro de la primer semana post quirúrgica. Ya que no hay procedimiento estandarizados para disminuir el riesgo de los desprendimientos. 
  
Actualmente es la técnica de primera elección el DMEK para la Distrofia Endotelial de Fuchs por poseer mejores resultados en la agudeza visual, menores tasas de rechazos y recuperación más rápida, en comparación con la queratoplastia penetrante. Sin embargo, este procedimiento tiene como desventaja  un alto grado de desprendimientos y la necesidad bastante frecuente de recolocación repetida de burbujas de gas en cámara anterior.  

Los resultados publicados fueron que de los 79 pacientes (158 ojos), un 22.8 % tuvieron desprendimiento del injerto en ambos ojos de cada paciente luego de 1 semana post quirúrgica. 41.8 % no tuvieron desprendimiento de ninguno de sus ojos, 35.4% tuvieron desprendimiento en alguno de sus dos ojos operados.    

En cuanto a los factores prequirúrgicos: no encontraron asociaciones en etnia, género ni edad; pero sí en la profundidad de la cámara anterior. 
Dentro de los aspectos intraoperatorios informaron una disminución del desprendimiento del injerto si se realizaba la cirugía combinada con la extracción de cataratas. No hubo cambios en cuanto  si el injerto estaba previamente preparado o qué tipo de gas intracameral se utilizó (aire filtrado, 20% SF6, o 12% C3F8).  

Concluyeron que cuando hubo un desprendimiento del injerto de más del 30% en un ojo, el contralateral tiene un riesgo mayor de sufrir también desprendimiento, y por cada 5% del desprendimiento aumenta el riesgo un 33% de tener desprendimiento en el transplante contralateral.

                                   

Saber esto ayuda a tomar medidas que posiblemente disminuyan un poco el riesgo del desprendimiento, como ser colocar una burbuja de gas más grande o realizar cirugía combinada con extracción de cataratas para profundizar la cámara anterior.   Pero reconocen que no tuvieron un método exacto para medir el tamaño de la burbuja de gas como para saber si realmente es beneficioso o no y que hay otras publicaciones que informan que la cirugía combinada no aportaba beneficios en contraposicion con los resultados que ellos obtuvieron.

                                    
Ustedes toman alguna medida adicional al operar de DMEK el ojo contralateral? Cuáles son? O se mantienen escépticos de estas modificaciones y suelen realizar la misma técnica en todos los casos?  


Publicado Octubre 2020

Full paper: 

https://journals.lww.com/corneajrnl/Abstract/2020/10000/Recipient_Factors_Associated_With_Graft_Detachment.6.aspx 

doi: 10.1097/ICO.0000000000002432

You Might Also Like

0 comentarios

https://www.instagram.com/oftalmoevolution/