Parkinson y Oftalmología
enero 14, 2021Este estudio observacional y multicéntrico, evaluó la prevalencia y efectos oftalmológicos en 848 pacientes que poseían la enfermedad de Parkinson comparada con 250 controles de pacientes sanos mediante un cuestionario estandarizado.
Los resultados fueron que el 82% de los pacientes con Parkinson presentaron también alguna patología oftalmológica, en comparación con el 48% de los pacientes del grupo control. Reportaron que en el 68% del primer grupo estas patologias interferian con su vida diaria, a diferencia del grupo control que presento un 35%
La localización más frecuente alterada fue superficie ocular (63% enfermos de parkinson vs 24% en el grupo control), principalmente fue el sindrome de ojo seco. Dentro de los aspectos intraoculares (54% vs 25%), donde se destacó la presencia de cataratas, disfunción retinal y atrofia de la papila óptica. Último pero no menos importante, el compromiso oculomotor (44% vs 10%).
Los síntomas más frecuentes reportados fueron visión doble, visión borrosa, lagrimeo y alucinaciones visuales. Las alucinaciones visuales se deben tanto a la enfermedad de Parkinson como a efectos adversos de la medicación.
Nos parece importante tener conocimiento de estas afectaciones ya que este tipo de pacientes presentan pérdida de la estabilidad motora , con lo cual la afectación oftalmológica aumenta esa inestabilidad con la consiguiente elevación del riesgo de caídas y sus lesiones asociadas. Además de ser una patología bastante frecuente dentro de la población de adultos mayores.
Publicado Marzo 2020
doi:10.1212/WNL.0000000000009214
0 comentarios