Hipoplasia del N.O., PIO elevada y NAAION... que los une?

junio 13, 2020

                                          

Este paper publica un caso de una paciente que presentó disminución de la agudeza visual unilateral en el ojo izquierdo, sin dolor. Al examen de fondo presentó en el ojo derecho el signo del doble anillo, un pequeño disco papilar y tortuosidad venosa; en el ojo izquierdo se observó edema de papila con margenes borrosos. Una presión intraocular de 28 mmHg en ambos ojos. 
En la angiografía hallaron en el ojo derecho perfusión normal del nervio óptico, en el ojo izquierdo una baja perfusión capilar en el nervio óptico y en la coroides. Consideraron el cuadro como una Neuropatía Óptica Isquémica Anterior en el ojo izquierdo.  


Se indicó tratamiento con ácido acetil salicílico y acetazolamida vía oral, corticoestoroides y  timolol. A pesar de esto, su presión intraocular ascendió hasta los 32 mmHg por lo que se agregó latanoprost y dorzolamida. Y luego se logró estabilidad de la presión dentro del rango fisiológico. 
Se solicitó una Resonancia Magnética en la cual hallaron hipoplasia del nervio óptico derecho e izquierdo y la silla turca vacía. 
Explican que al tener menos fibras nerviosas por la hipoplasia pequeños aumentos en la presión intraocular generaron mayor daño en aquellos nervios ópticos. Por lo tanto, mencionan a la brimonidina como un neuroprotector para estos pacientes al reducir la presión intraocular.
Declaran que una presión intraocular levemente elevada en pacientes con nervios ópticos hipoplásicos   es un factor de riesgo para presentar una Neuropatía Óptica Isquémica Anterior. 

You Might Also Like

0 comentarios

https://www.instagram.com/oftalmoevolution/