Endolftalmitis aguda post quirúrgica
junio 19, 2020En este estudio retrospectivo se evalúa la eficacia del uso de corticoides orales en pacientes cursando una endolftalmitis aguda post quirúrgica.
Consta de 83 pacientes, donde el 90% fueron tratados con inyecciones intravitreas de vancomicina, ceftazidima y dexametasona, 40% además recibió fluoroquinolonas vía oral.
A su vez se dividieron en dos grupos: 53% recibió corticoides vía oral ( con una dosis carga de 1mg/kg dentro de las 24 a 48hs de la administración intravitrea de antibióticos y luego una disminución gradual según respuesta clínica ) mientras que el porcentaje restante no recibió corticoides.
En el grupo de estudio, las causas más frecuentes de esta patología fueron: cirugía complicada de cataratas, trabeculectomia, inyeccciones intravitreas y cirugías de segmento posterior.
El microorganismo más frecuentemente encontrado fue staphilococo coagulasa negativo.
El 30% de los pacientes obtuvieron una agudeza visual de 20/40 o mejor, otro 30% quedó con baja agudeza visual mientras que el porcentaje restante presentó complicaciones a largo plazo por endolftalmitis como desprendimiento de retina, bridas vítreas, edema mácula y membrana epirretinal.
Con respecto al uso de corticoides oral se evidenció que no hubo diferencia significativa en cuanto a la agudeza visual.
Sin embargo el uso de este fármaco en pacientes con mal pronóstico, como mala visión al inicio, originado por procedimientos de glaucoma, inflamación severa que dificulta la visualización de fondo de ojo, fueron los que salieron más beneficiados con el control de inflamación inicial en segmento anterior ya que podría evitar a futuro patologías retina asociadas e incluso salvar y preservar el globo ocular.
Publicado: Mayo 2020
0 comentarios