Rosácea Ocular y el uso de Ivermectina tópica
mayo 27, 2020
La rosácea es una patología dermatólogica inflamatoria crónica, que en un 50% de los casos esta asociada a síntomas oculares. Incluso estos pueden ocurrir antes de la afectación en piel.
Los signos oftalmológicos más frecuentes son: blefaritis con telangiectasia en borde palpebral, disfunción de glándulas de meibomio, orzuelos a repetición, hiperemia conjuntival, ojo seco, fibrosis subconjuntival y cicatrización, a veces imitando a penfigoide cicatrizal leve.
En este caso se decide evaluar la función de la ivermectina en esta patología por su función antiinflamatoria (genera un down regulation de los genes pro inflamatorios) y acaricida contra Demodex.
En este estudio retrospectivo se evalúan 10 pacientes con diagnóstico de rosácea cutánea y ocular bajo tratamiento con ivermectina 1% en crema durante 8 meses. Se plantea la colocación en la frente, menton, nariz, mejillas y en borde palpebral.
Luego de este periodo de tiempo los pacientes refieren mejoría clínica de las lesiones cutáneas, de los síntomas de ojo seco y blefaritis.
Si bien este estudio tiene sus limitaciones como la muestra pequeña sin grupo control y la falta de identificación por paciente de la presencia o no de Demodex.
Es un punto de partida para considerar como parte de tratamiento de la rosácea ocular a este acaricida.
Full paper: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/09273948.2020.1727531
Publicado: Abril 2020
0 comentarios