Interferón a2b un agente más para el tratamiento del edema macular diabético
mayo 26, 2020
El interferón a2b se usa ampliamente en diferentes campos de la oftalmología, basándose en su función antiproliferativa, antiangiogénica e inmunomoduladora.
Su propiedad anti-VEGF, según estudios previos, se realiza mediante down regulation de la expresión génica de VEGF, proliferación de células endoteliales, inhibición de la migración, mejora de la función de barrea de células endoteliales y de esa forma estabilizando la barrera hematoencefálica.
Se tuvo en cuenta la fisiopatología de la formación del edema macular diabético: un aumento del nivel de VEGF, producido por retina isquémica, llevando a un aumento de permeabilidad capilar intrarretiniana y alterar la barreta hemática.
En el estudio obtuvieron que en el grupo tratado con interferón mejoró significativamente la agudeza visual en comparación con el grupo control. Con respecto al espesor macular central disminuyó pero no fue significativamente estadístico, quizas por el corto tiempo de observación de ambos grupos.
Tuvo sus limitaciones como el tamaño de la muestra (50 ojos), sin seguimiento a largo plazo de ambos grupos y no se estimó la dosis de la droga que penetra en segmento posterior.
Sin embargo dados los resultados obtenidos se podría pensar en un futuro como un posible tratamiento coadyuvante.
Full paper:
0 comentarios