Oftalmopatía tiroidea

noviembre 11, 2020

 


La oftalmopatía tiroidea es una patología autoinmune poco frecuente, que se caracteriza por períodos de actividad con inflamación de tejidos, edema, expansión de músculos extraoculares y tejido adiposo, que se intercalan con estadios de inactividad donde predomina la fibrosis.

Entre los síntomas asociados a esta patología se observa ojo seco, irritación local, retracción palpebral hasta proptosis, diplopía y compresión de nervio óptico con riesgo que pérdida visual.

La evidencia muestra que en la fisiopatogenia participan autoanticuerpos de receptor de tirotropina y receptor de factor de crecimiento I simil insulina (IGF-IR).

En cuanto al tratamiento actual se encuentran agentes inmunomoduladores que disminuyen la inflamación en momentos agudos pero sus efectos son limitados frente a las secuelas a largo plazo de la patología.

Frente a esto surge como una posibilidad terapéutica: Teprotumumab un anticuerpo monoclonal que disminuye la actividad de los receptores previamente nombrados.


En este estudio doble ciego prospectivo, se evalúa la eficacia y seguridad del Teprotumumab, un inhibidor de IGF - IR en pacientes con oftalmopatía tiroidea activa.

Se analizaron los efectos en dos grupos luego de recibir infusión intravenosa de Teprotumumab o placebo una vez cada 3 semanas por 21 semanas.

Los investigadores observaron que el 83% de los pacientes del grupo con Teprotumumab tuvieron una reducción en la proptosis de al menos 2mm, comparado con el grupo placebo donde solo el 10% obtuvo ese efecto.

Resultados parecidos obtuvieron en relación a la diplopía en los pacientes tratados con el anticuerpo monoclonal, ya que disminuyó al menos un grado.



.

En relación a la actividad de la patología observaron que el grupo con Tetrotumumab tuvo mejores resultados ya que en mayor frecuencia el score de mantuvo entre 0 y 1 indicando ausencia o mínima inflamación.

Se reportó un buen perfil de seguridad donde el 5% de los pacientes obtuvieron efectos adversos como reacciones en el momento de la inyección, hiperglucemia, espasmos musculares, diarrea, alteraciones auditivas.


En conclusión, la inyección de Teprotumumab tuvo mejores resultados en cuanto a la disminución de medidas objetivas de la patología y calidad de vida de los pacientes que la recibieron. Por lo cual podría ser una opción terapéutica a tener en cuenta en estos pacientes.


Full Paper: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1910434

Publicado: Enero 2020 . Por The New England Journal Of Medicine



You Might Also Like

0 comentarios

https://www.instagram.com/oftalmoevolution/