Manejo de la Neoplasia Escamosa
noviembre 08, 2020Mencionan que el número de persistencia y de recidivas era el mismo con la escisión quirúrgica con interferón IFNα2b como adyuvante o con únicamente la colocación tópica de IFNα2b , el cual la dosis es 1 millon de unidades/ml qid por mínimo 3 meses. Cuando la colocación es intralesional la dosis es 3 millones de unidades/0.5 ml quid cada siete días durante 4 o 5 semanas. Esta glicoproteína endógena es el agente más utilizado debido a sus pocos efectos adversos y comprobada eficacia.
Se expone la necesidad de tomar biopsia de las lesiones, a pesar de las posibles complicaciones ya que aún en expertos la observación clínica tiene un error diagnóstico del 60% para discernir entre lesiones premalignas o invasivas, o más frecuente entre un OSSN y melanoma conjuntival. La presentación clínica suele ser una masa pálida, gelatinosa y telangiectásica.
La técnica de raspaje citológico puede identificar las células displásicas. Son sugestivos de invasión: vainas sinciales, macronúcleos y células inflamatorias. En el caso que estén presentes es necesario realizar una biopsia para tener resultados concluyentes.
En cuanto al uso de imágenes diagnosticas, como el oct de segmento anterior o la microscopía confocal, podrían llegar a ser relevantes para evaluar la profundidad de la lesión en un futuro pero aún no se utilizan de rutina ya que no puede determinar varios aspectos clave para el diagnóstico.
Hay literatura emergente alertando sobre el carcinoma de células escamosa que no sería de tan buen pronostico como se creía, sino que declaran una probabilidad de invasión orbitaria del 10%, con una mortalidad de 8% debido a metástasis en una publicación de serie de casos australianos y del 24% en una serie de casos estadounidenses (similar a la muerte por metástasis del melanoma conjuntival) .
American Joint Committee on Cancer (AJCC) define se vale la profundidad de invasión y el tamaño y extensión hacia estructuras contiguas, para establecer una neoplasia escamosa como primaria.
0 comentarios