TGR5, nuevo target en la retinopatía diabética!
junio 10, 2020
Este estudio presentó al INT-777 un agonista del nuevo receptor involucrado en la retinopatía diabética, el receptor TGR5 (Bile Acid G-Protein-Coupled Membrane Receptor).
Este receptor regula el complejo Rho/Rho-associated coiled-coil containing protein kinase (ROCK) e inhibe los efectos del TNF-α (permeabilidad vascular y formación de neovasos).
El mecanismo patológico más temprano de la retinopatía diabética es la disfunción endotelial que lleva a un aumento en la permeabilidad vascular, la cual produce exudación excesiva causando hemorragias intrarretinales, edema macular y perdida de visión.
Actualmente se utiliza la medicación ANTI-VEGF, trombina e histamina, pero existen algunos pacientes refractarios a este tratamiento por lo que queda expuesto que existen otros mecanismos involucrados.
Este estudio informó que las células endoteliales realizan un switch para migrar y proliferar gracias a los ácidos biliares! además de los factores ya conocidos como el VEGF y las señales NOTCH.
Recordar que la síntesis de ácidos biliares se produce en el hígado un 90% y un 10% es extrahepático.
Mencionan que en otros estudios se comprobó la alta presencia de enzimas reguladoras en la síntesis de ácidos biliares en la retina.Explicando la intima relación entre el sistema metabólico y la retinopatía diabética.
Declararon en esta investigación que el INT-777 es un factor protector retinal contra la retinopatía diabética tanto in vivo como in vitro. Atenuó la permeabilidad vascular y disminuyó la inflamación, por el up regulation del receptor TGR5 y de las proteínas de uniones estrechas OZ-1. En cambio, al inhibir a este inhibidor , el receptor TGR5, observaron mayor avance en la patología retinal.
Si bien este estudio se realizó en ratas y debemos esperar a nuevos estudios para llegar a la aplicación en humanos podría considerarse una alternativa para los pacientes refractarios al Anti-VEGF?
Publicado Enero 2020
Full paper:
0 comentarios