Fijación escleral y lente intraocular monopieza
junio 06, 2020
La fijación escleral es una de las técnicas quirúrgicas más utilizadas a la hora de colocar una lente intraocular luego de ruptura de capsula posterior.
Clasicamente la técnica requería una incisión esclerocorneal de al menos 6.50mm para poder colocar el lente PMMA.
En este caso se describe una nueva técnica de colocación de lente monopieza plegable de acrílico que permite eliminar la necesidad de ampliar incisión corneal, reduce el astigmatismo corneal post quirúrgico y lleva a una mejor rehabilitación visual.
La lente utilizada en este caso es la Vista MX60 de Bausch & Lomb, que como se observa en la imagen tiene los ojales ubicados en la unión entre los hapticos y bucle en C.
La técnica descripta implica: hacer una incisión corneal en hora 12 de 1.80 mm, realizar peritomía en hora 3 y 9, crear 2 colgajos esclerales triangulares de espesor parcial cerca del limbo.
Luego una sutura de polipropileno de 10.0 en aguja 27G, pasa de colgajo escleral de hora 9 al de hora 3 y se extrae mediante pinza por la incisión corneal y sale al exterior. El bucle de sutura se corta, los dos extremos se atan a los ojales del LIO y se carga al inyector.
Mediante el inyector se coloca LIO a través de la incisión corneal, el LIO se abre y centra. Los extremos de la sutura se fijan a esclerótica y se cierra por planos.
Dejo link de video que muestra la técnica: http://links.lww.com/JRS/A34
La técnica fue probada en 26 ojos, donde no se observaron complicaciones y luego de 6 meses de seguimiento el LIO se encontró estable y bien posicionada. Por lo cual indica ser segura y eficaz.
Full paper: https://journals.lww.com/jcrs/FullText/2020/05000/Scleral_fixation_of_a_single_piece_foldable.2.aspx
Publicado: Enero 2020
0 comentarios