Nueva técnica de trabeculectomia

septiembre 20, 2020

 


En este estudio prospectivo randomizado proponen una técnica modificada de la clásica trabeculectomía, con el objetivo de facilitar el pasaje acuoso al espacio subconjuntival posterior mejorando la filtración posterior.

El principal objetivo es disminuir las complicaciones generadas por alteraciones en la ampolla.

¿Cómo sugieren hacerlo?

Eliminando una franja longitudinal de la esclera profunda, generando un flujo de humor acuoso que pasa a través de canales de diferentes diámetros , creando un gradiente de presión controlado y permitiendo un flujo posterior protegido.




¿Qué ventajas tiene?

En comparación con la técnica tradicional, la nueva presentó valores de presión intraocular más bajos, una tendencia a la menor utilización de gotas antiglaucomatosas y no se observaron complicaciones relacionadas a la ampolla.

Se inicia la trabeculectomía igual que la técnica tradicional con sutura de soporte corneal, luego peritomia conjuntival basada en fornix, se genera el colgajo escleral habitual, se aplicó solución de mitomicina al 0.03% y luego se genera un surco escleral longitudinal en el centro del lecho escleral desde el espolón escleral hasta un 1mm detrás del margen posterior del colgajo escleral y al llegar al limbo quirúrgico la tira escleral es extirpada. Por último se cierra por planos igual que la técnica clásica.

Acá les dejamos un video que lo ejemplifica:





Publicado: Junio 2020. Journal of Glaucoma









You Might Also Like

0 comentarios

https://www.instagram.com/oftalmoevolution/