Queratitis micotica
mayo 31, 2020
La queratitis micótica es una infección poco frecuente, de difícil manejo y evolución insidiosa. Por todo esto es frecuente que existan retrasos en su diagnóstico y tratamiento.
El diagnóstico se basa en raspado corneal del lugar de la lesión. El problema aparece en el resultado del cultivo ya que tardan entre dos a tres semanas en obtener un microorganismo y en general son negativos por la profunda localización de las lesiones.
En este estudio prospectivo se evalúan los resultados de 5 casos de queratitis micótica avanzadas con placas retrocorneales diagnosticados y tratados bajo una nueva estrategia:
Aspiración de placa retrocorneal con jeringa de tuberculina con aguja 27- G o agarrada con pinzas desechables y retirada del ojo manteniendo la profundidad de cámara anterior por irrigación continua. Luego según lo necesario en cada caso realizar una inyección con voriconazol intracameral o intraestromal.
Los investigadores demostraron que la técnica previamente descripta es segura ya que la precisión del diagnóstico mejoró en 3 de los 5 casos y no se encontraron efectos adversos asociados.
Al mismo tiempo, describen que la eliminación temprana de las placas retrocorneales e hipopión minimiza la inflamación secundaria y cicatrización corneal, preservando así la zona óptica y disminuyendo el posible avance futuro a endolfttalmitis.
Si bien el estudio tiene sus limitaciones por ser un estudio retrospectivo con una muestra pequeña, en casos avanzados de infección micótica donde se sospecha placa retrocorneal la técnica descripta podría tenerse en cuenta.
Publicado: Enero 2020
0 comentarios