mayo 30, 2020
En este caso se analiza la queratoplastía endotelial con membrana de Decemet (DMEK) luego de una fallida QPP y sus resultados a largo plazo.
Un estudio prospectivo donde se evalúan 52 ojos en período de 3 a 36 meses. Los pacientes tenían un promedio de 60 años de edad. Las causas originales de trasplantes fueron variadas entre ellas la más frecuente distrofia corneal endotelial de Fuchs.
Luego de 12 meses de cirugía, la agudeza visual era mejor que antes que el DMEK.
Teniendo en cuenta que las córneas donantes tenían alrededor de 2700 células endoteliales, la pérdida luego de células de luego de 6 meses fue de 35.9%, a los 12 meses fue de 37.1%, a los 2 años de 40%.
El cambio en el astigmatismo previo y post quirúrgico no fue significativamente estadístico.
El 34% de los injertos necesitó un retrasplante por rechazo, teniendo una superviviencia aproximadamente de 24 meses. Mientras que la supervivencia del restante 66% fue de 30 meses.
Por lo tanto, el estudio muestra que DMEK después de QPP fallido tiene buenos resultados hasta 3 años después de la cirugía. En comparación con un reinjerto con QPP, el DMEK permite una recuperación más rápida y es un procedimiento menos invasivo.
Publicado: Marzo 2020
0 comentarios