fibrinolisis intravitrenosa para oclusión de arteria central de retina

noviembre 25, 2020


Este novedoso estudio que incluye varios aspectos como una observación de cohorte, casos controles, revisión sistemática y actualización de un metaanálisis. Evalúa la colocación de un activador tisular de plasminógeno (alteplase) intravenoso como tratamiento de la Oclusión de la Arteria Central de la Retina (OACR) dentro de un rango no mayor a 4.5 horas desde el conocimiento del cuadro. Se utilizaron las dosis establecidas en los protocolos de infartos isquémicos que fue de 0.9 mg/kg, se activaron los protocolos recibiendo a los pacientes en la unidad coronaria, con neuromonitoreo, screening de factores de riesgo e implementación de estrategias de prevención secundaria. Estableciendo un modelo de protocolo a proseguir para la OACR. 
                                       
Si bien el concepto de que esta patología es un infarto asociado a necrosis como lo reconoció la American Heart Association se ha probado el tratamiento con estreptoquinasa y ureaquinasa, estos no fueron satisfactorios. Explican el fracaso por la variabilidad de dosis, el tiempo de la ventana terapeutica y la falta de standarización protocolar. Mencionan un paper que informó, que al revés de lo que muchos piensan, el masaje ocular y la paracentesis no serian beneficiosas sino todo lo opuesto! producirían disminución de la aprobabilidad de mejora en la agudeza visual.     

Este paper recomienda fuertemente la creación de un estudio randomizado con grupo placebo control ya que sus resultados fueron muy prometedores. Sin embargo, si el tratamiento es luego de las 4.5 horas de iniciado el caudro no demostró efectividad, por lo cual refirman la importancia de este protocolo el cual aumentó la recuperación de agudeza visual en comparación con el curso natural de la enfermedad.     

Publicado Julio 2020

You Might Also Like

0 comentarios

https://www.instagram.com/oftalmoevolution/