factores predictivos de neovascularización coroidea quiescente hacia una maculopatia exudativa

septiembre 20, 2020



Estudio observacional prospectivo con seguimiento durante 12 meses de 144 ojos donde intentaron hallar los marcadores predictores de progresión hacia la maculopatía exudativa en pacientes que ya se encontraban bajo tratamiento en el ojo contralateral por maculopatia húmeda. 

Mediante Angio-OCT es posible detectar las membranas neovasculares quiescentes con un 8.15% de sensibilidad y un 100% de especificidad.   Se define membrana neovascular quiescente a la cual no produce alteraciones estructurales ni exudativas observables en el oct b scan y son asintomáticas. En esta publicación mencionan que observaron mayor progresión hacia la maculopatía húmeda en los pacientes que presentaban esta membrana quiescente previa en comparación con los que no.

                                  

Los resultados fueron que el 40.7% de todos los neovasos quiescentes se mantuvieron estables, mientras que el  59.3% evolucionó hacia una maculopatía exudativa. Observaron que en los casos de progresión, previo a este acontecimiento, demostraban: aumento del grosor macular, aumento de la altura y ancho del desprendimiento del epitelio pigmentario, aumento de neovasos, patrón emergente ramificado y un halo hipointenso perilesional.  La mayoría fueron neovasos tipo 1. El monitoreo del tamaño refieren que fue una buena pauta de alarma ya que el aumento del tamaño de la lesión es indicativo de estado de actividad. 

Hasta el momento no hay consenso sobre si es necesario comenzar tratamiento en estos casos o si es mejor esperar a que llegue al estadio de maculopatia húmeda. Ustedes que opinan? 

 

Publicado Mayo 2020

Full paper:

https://www.nature.com/articles/s41433-020-0936-7

You Might Also Like

0 comentarios

https://www.instagram.com/oftalmoevolution/