Técnica para extracción de LIO
agosto 28, 2020La técnica consiste en realizar primero una paracentensis, luego una incisión corneal de 2.2mm y después con ayuda de viscoelástico mediante viscodisección, se realiza la separación de la lente intraocular del bag capsular.
En este punto hay que tener en cuenta, si la capsula posterior esta intacta ya que si no lo esta es importante realizar una cirugía combinada con vitrectomía anterior para evitar posibles complicaciones intra y postquirúgicas.
Luego se ubica el LIO en cámara anterior y una de sus hápticas es llevada hacia el exterior por la incisión principal.
Después se coloca una espátula recta por la paracentesis y se posiciona por encima de la óptica para proteger la córnea. Mientras que la pinza recta ingresa por la incisión corneal para agarrar el borde izquierdo de la óptica.
El siguiente paso parece ser el más importante de toda la técnica, consiste en rotar la pinza agarrando el LIO, de forma que quede completamente enrollado alrededor de la pinza, para luego removerlo fácilmente por la incisión principal.
Si bien se han descripto diversas técnicas para la extracción del LIO del bag, los invetigadores proponen que esta a diferencia de las anteriores es simple, rápida y sobretodo no requiere instrumentos especiales ni corte del LIO.
Acá les dejamos el video propuesto en el paper con la técnica completa:
https://cdn-links.lww.com/permalink/jrs/a/jrs_2020_02_13_pandit_jcrs-19-875_sdc2.mp4
Paper completo: https://journals.lww.com/jcrs/FullText/2020/08000/Twist_and_out_intraocular_lens_removal.2.aspx
Publicado: Febrero 2020
0 comentarios