Hicimos lo necesario para diagnosticar Hipertensión Ideopática Intracraneana?

mayo 21, 2020



Presentación de un caso. Una paciente joven concurrió por pérdida de visión bilateral progresiva asociada a cefaleas, fotofobia y náuseas. A la examinación del fondo de ojos se observó edema de papila en ambos ojos. Se realizaron estudios complementarios de imágenes  con RMN y TAC, punción lumbar. Se la trató como una hipertensión ideopática intracraneana (HII). Pero continuó empeorando el cuadro, por lo que fue derivada a un centro especializado.
En el segundo examen de fondo de ojos presentó papiledema severo de grado 4 en ojo derecho y grado 5 en ojo izquierdo. Se solicitó una venografía directa (evaluación que se realiza con la RMN) donde hallaron un defecto de llenado en los senos transversales, correspondiente a una   trombosis del seno venoso dural bilateral (DVST). Se procedió a la fenestración de la vaina nerviosa (ONSF) de urgencia.Explican porque priorizaron la ONSF por encima de la anticoagulación o varias punciones lumbares.

Recordar que la hipertensión intracraneana ideopática es un diagnóstico de exclusión, y como refieren en este paper  el 11% de los casos de DVST habían sido  primero diagnosticados como HII, por lo que habría que realizar de rutina este estudio de venografia con RMN antes de diagnosticar HII. La paciente, en este caso recibió el tratamiento indicado y logró recuperar una buena agudeza visual en ambos ojos. 


Publicado Marzo 2020
Full paper.

You Might Also Like

0 comentarios

Most Recent

https://www.instagram.com/oftalmoevolution/