Este estudio evaluó el uso del Inhibidor de la RHO Kinasa para patologÃas corneales con agotamiento endotelial corneal y por ende edema en cuatro pacientes con etiologÃas diversas.
Mencionan que de 27 pacientes que presentaban edema corneal refractario, al recibir el tratamiento con este medicamento, 20 obtuvieron aclaramiento corneal. Explican que se debe a que el inhibdior de RHO Kinasa produce aumento de la mitosis y migración celular endotelial por alterar el citoesqueleto interno celular.
En el primer caso estudian a una paciente de 80 años de edad con sindrome endotelial irido corneal de base productor del edema corneal, el segundo es un paciente de 69 anos masculino con edema corneal a partir de un rechazo corneal agudo de la queratoplastia penetrante, el tercer caso un hombre de 58 años con edema corneal asociado a rechazo corneal crónico, el cuarto caso fue un adulto de 53 años con edema corneal bulloso pseudofáquico.
Los primeros tres casos lograron una mejorÃa sorprendente, pero el último empeoró. De todos modos, se observó que al retirar la droga , el efecto beneficioso en los primeros tres casos se mantuvo estable y en el cuarto caso al retirarlo mejoró el cuadro clÃnico y no hubo lesiones asociadas al uso de este medicamento. En ningún caso se reportaron efectos adversos sistémicos ni locales.
Las conclusiones que exponen son: el inhibidor de la rho kinasa podrÃa ser de gran utilidad para ciertos casos, en pacientes jóvenes podrÃa ser menos efectivo y que debe existir un número de células viable para que proliferen y migren
Ustedes ya utilizaron esta droga para alguna patologÃa?
Publicado Enero 2021
Link del paper: