Queratitis por Acanthamoeba
julio 11, 2020La queratitis por Acanthamoeba es una de la infecciones más desafiantes para los oftalmólogos por su amplia gama de manifestaciones clínicas, síntomas, retraso en el diagnóstico y falta de respuesta al tratamiento médico en muchas ocasiones.
Actualmente dentro de las posibilidades terapéuticas se encuentran las biguanidas (polihexametileno biguanida y clorhexidina), diaminidas, neomicina o voriconazol vía oral.
En este estudio se proponen analizar la respuesta de la miltefozina vía oral, en base a su acción antiprotozoaria. Ya que se cree que actúa sobre el parásito Acanthamoeba al lisar los trofozoitos.
Los investigadores analizaron 6 casos de infecciones severas por Acanthamoeba, de los cuales 2 de ellos tuvieron una mejoría significativa luego de 1 a 3 semanas de tratamiento. Mientras que 4 de ellos presentaron una evolución tórpida asociada a una rápida y destructiva reacción inflamatoria.
Si bien no esta claro el mecanismo por el cual se genera la gran reacción inflamatoria, en el estudio plantean la hipótesis de que pueda estar relacionado con el aumento de la reactividad inmunogénica contra el material antigénico liberado durante la muerte celular del parásito.
En uno de los casos frente a la gran reacción inflamatoria, que coincidió con el uso de miltefozina, decidieron agregar corticoides tópicos por un breve lapso de tiempo y de esa forma controlaron la inflamación y evitaron la realización de un injerto terapéutico.
Todavía faltan estudios para explicar porque unos pacientes son más propensos a la inflamación mientras que otros responden rápidamente al tratamiento pero podría estar asociado a las distintas cepas del parásito, al tiempo de inicio de la miltefozina o perfil inmunitario del huesped.
En relación al pronóstico luego de la realización de una queatoplastía terapéutica penetrante, en general en estos pacientes es malo ya que suele haber recurrencias de la infección.
Sin embargo en los casos analizados en el paper, las queratoplastias en pacientes con miltefozina tuvieron buenos resultados visuales, sin infecciones recidivantes y con injertos claros.
A pesar de las limitaciones del estudio, según los resultados obtenidos proponen que la miltefozina vía oral podría ser una herramienta adicional para el tratamiento de las queratitis por acanthamoeba severas.
Publicado: Mayo 2020
0 comentarios